¿Hablamos?
Hola, déjanos un mensaje
InicioSlide del HomeReforma Laboral 2025 en Colombia

Reforma Laboral 2025 en Colombia

Viernes 22 Dic 2023
/ Slide del Home

¿Qué vale la pena de la Reforma Laboral propuesta por el gobierno 2025?

 

 banner web - noticia_mesa de trabajo 1

 

El pasado 17 de mayo, se radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la ponencia mayoritaria para primer debate de la reforma laboral del Gobierno 2023

 

El texto cuenta con 82 Artículos y una serie de cambios respecto a la propuesta original, en temas como la modificación de la jornada nocturna, el aumento en el pago de dominicales y festivos y el incremento gradual de la licencia de paternidad.

 

1. La reforma laboral tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales, la flexibilidad y la competitividad en el mercado laboral. Algunos beneficios potenciales de las reformas laborales pueden incluir:

 

2. Flexibilidad Laboral: Reformas que permiten una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, como horarios flexibles o modalidades de contratación más diversas, pueden ser beneficiosas tanto para empleadores como para empleados.

 

3. Estímulo a la Contratación: Reformas que simplifican los procesos de contratación y reducen la carga administrativa pueden fomentar la creación de empleo.

 

4. Competitividad: Cambios que buscan mejorar la competitividad del país en el ámbito laboral pueden ser beneficiosos para atraer inversiones y estimular el crecimiento económico.

 

5. Formalización del Empleo: Medidas que promueven la formalización del empleo pueden tener impactos positivos en la seguridad laboral y en los beneficios para los trabajadores.

 

6. Mejora en la Productividad: Reformas que buscan mejorar la eficiencia y la productividad en el lugar de trabajo pueden tener efectos positivos a largo plazo en la economía.

 

FUENTE: ÁREA JURIDICA INDEXING PROJECT | 22 Diciembre 2024 10-39Am

La reforma laboral en Colombia 2024 busca fortalecer los derechos de los trabajadores, incrementar la inclusión y mejorar la estabilidad laboral. 
 
Algunos de los beneficios que podría traer son:
 
☑️ Protección contra despidos injustificados: La reforma busca aumentar las garantías legales para evitar prácticas abusivas. 
 
☑️ Estabilidad laboral: La reforma busca generar un ambiente laboral más seguro y confiable, con contratos indefinidos. 
 
☑️ Mayor inclusión: La reforma busca incentivar la contratación de mujeres y jóvenes. 
 
☑️ Protección para personas con discapacidad: La reforma busca brindar mayor protección a las personas con discapacidad. 
 
☑️ Protección contra el acoso: La reforma busca brindar garantías de alejamiento para las mujeres que son acosadas en sus trabajos. 
 
☑️ Licencias de paternidad: La reforma busca ampliar la licencia de paternidad de dos a cuatro semanas. 
 
☑️ Recargo dominical y festivo: La reforma busca incrementar el recargo dominical y festivo al 100%. 
 
☑️ Reducción de la jornada laboral: La reforma busca reducir la jornada laboral a 42 horas semanales. 
 
☑️ Teletrabajo: La reforma busca introducir avances en materia de teletrabajo. 
 
☑️ Derechos sindicales: La reforma busca fortalecer el sindicalismo en Colombia.

Sesiones legislativas retomarán discusiones de la reforma laboral y a la salud en 2025.

El proyecto que busca cambios en el sistema laboral pasa a tercer debate, durante el primer semestre de 2025, el Gobierno enfrentará un desafío decisivo para consolidar sus reformas. Luego de un año marcado por debates en el Congreso y una creciente polarización política que le ha costado el hundimiento a ciertas iniciativas, los proyectos que buscan cambios en los sistemas laboral y de salud, se perfilan como los principales temas de discusión para esta primera mitad del año.

Estas reformas no solo buscan cumplir con las promesas de campaña del presidente Petro, también pretenden transformar sectores clave de la economía y el bienestar social.

Desde el 17 de octubre de 2024 la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de la reforma laboral. A esta iniciativa le falta su discusión en el Senado, y entre lo más sonado del articulado, se contemplan ajustes en los recargos nocturnos y nuevos modelos de contratación.

Uno de los cambios que más se ha criticado es la modificación de la jornada nocturna, que actualmente comienza a las 9:00 p.m., en el proyecto, se acordó que dicha jornada arranque desde las 7:00 pm hasta las 6:00 a.m.

Otro de los cambios que pretende la reforma es que las personas que trabajen los domingos y los festivos reciban un recargo de 100% sobre la hora ordinaria, alza que se haría de manera gradual: para 2025 el recargo sería 80%, en 2026 de 90% y desde julio de 2027 llegaría a 100%.

El proyecto también le agregaría límites a los contratos a término fijo, pues establece que estos no se puedan renovar más allá de cuatro años, y en caso que suceda, el acuerdo automáticamente se convierte en uno a término indefinido.

Fuente: Diaro La Republica.

El pasado 14 de agosto fue radicado el texto de la ponencia para el segundo debate de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes. Respecto del texto que fue aprobado en el primer debate no se visualizan mayores cambios en su contenido, sugiriendo entonces que ya se puede vislumbrar la dirección y tendencia general de la reforma laboral. Ahora bien, aún es necesario esperar qué sucede en los debates restantes antes de que este proyecto se convierta en Ley. En este punto es crucial que las empresas se informen sobre los principales cambios propuestos y su posible impacto en su estructura y organización con el fin de que prepararse y anticipar cualquier desafío que estos cambios puedan implicar.

A continuación explicamos los seis (6) de los principales cambios que traería la reforma laboral:

 

1. El contrato a término indefinido como regla general de la contratación

El proyecto de reforma laboral establece que los trabajadores y trabajadoras serán vinculados mediante contrato de trabajo a término indefinido, sin perjuicio de que puedan celebrarse contratos de trabajo a término fijo o por la duración de la obra o labor determinar. Ahora, si bien es cierto que el texto establece la posibilidad de vincular a trabajadores o trabajadores mediante contratos laborales distintos al de término indefinido, se debe mencionar que el proyecto de reforma laboral prevé la posibilidad de que el contrato a término fijo o el contrato por o labor se conviertan en un contrato a término indefinido, posibilidad que en la actualidad no existe, razón por la cual se puede entender que la contratación a término indefinido busca ser la regla general en la reforma laboral.

 

2. Incremento en la indemnización por despido sin justa causa y los recargos dominicales y/o festivos

Uno de los puntos más sonados del proyecto de la reforma laboral es el incremento de los costos laborales, dentro de los cuales se incluye el aumento del valor de la indemnización por despido sin justa causa y de la remuneración en días de descanso obligatorio que pasaría a ser del 100% sobre el salario ordinario según las horas laboradas dicho día.

 

3. Contratistas deberían contar con su propia organización empresarial especializada y/o con experiencia cualificada en el servicio o producto contratado

Con la reforma laboral se exigiría que los contratistas o subcontratistas, personas jurídicas o personas naturales, tuvieran su propia organización empresarial especializada, o experiencia cualificada en el caso de personas naturales, en el servicio o producto contratado, y esto se deberá acreditar de manera suficiente en caso de que sea exigido por autoridades judiciales y administrativas. Esto limita la contratación de terceros volviéndola más exigente para las empresas contratantes.

 

4. Contratación de aprendices mediante contrato laboral a término fijo

Actualmente el contrato de aprendizaje no tiene una naturaleza laboral y, por tanto, no se puede hablar de una relación empleador – trabajador, excluyendo entonces todas las obligaciones y acreencias laborales que se desprenden de un contrato de trabajo. Con la reforma laboral, el contrato de aprendizaje sería un contrato de naturaleza laboral, a término fijo, teniendo entonces que los aprendices serían trabajadores y, por tanto, tendrían derecho a todas las acreencias laborales tales como las prestaciones sociales, beneficios extralegales y, asimismo, podrían también tener las prerrogativas colectivas en caso de que aplicara. Lo anterior, conllevaría a un inminente incremento de los costos laborales de las empresas colombianas.

 

5. Cambio en el horario de trabajo diurno y nocturno

Otro de los puntos más sonados de la reforma laboral, es el relativo al cambio de horario del trabajo diurno que pasaría a ser desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm, y el trabajo nocturno que pasaría a ser desde las 7:00 pm hasta las 6:00 am. Recordemos que en la actualidad el trabajo diurno es el que se realiza entre 6:00 am y 9:00 pm y el trabajo nocturno el realizado entre las 9:00 pm y las 6:00 am.

 

6. Procesos disciplinarios más rigurosos

Actualmente, para la imposición de una sanción disciplinaria el empleador debe dar la oportunidad al trabajador de ser oído, sin embargo, la Ley laboral no establece un procedimiento con etapas específicas que deban seguir los empleadores. Ahora bien, con la reforma laboral se busca establecer un proceso mucho más riguroso con mínimo siete etapas definidas dentro del texto.

Fuente: Área jurídica Indexing Project.

Compartir: